08/nov
comunicacion
Published in post

Manuela Nogales Danza celebra su 20 aniversario con un nuevo espectáculo

El próximo 11 de noviembre, a las 21h., la Sala A del Teatro Central de Sevilla acogerá el estreno absoluto de “Silencio & Ruido”, una pieza de danza para 4 bailarines, 5 voces y 1 chelo con la que la Compañía Manuela Nogales Danza conmemora sus 20 años de andadura. Este recorrido profesional incluye el estreno absoluto en nuestra edición de 2015 de su espectáculo ‘La piel del tiempo’, el que la coreógrafa partía desde las ruinas de Itálica hacia un viaje de aprendizaje personal.

“Como coreógrafa, busco intensamente el espacio de lo indecible. Obsesiones y evoluciones de un compromiso a través del lenguaje de lo intangible, que en esta pieza plasmamos confrontando el movimiento con el silencio y el canto de las voces”, afirma la creadora. “Silencio & Ruido” utiliza los principales elementos coreográficos y artísticos aportados al imaginario colectivo por la compañía en estas dos décadas. La creadora se enfrenta al silencio y a la realidad de su propio movimiento acompañada por 5 voces, seleccionado de entre los miembros del Coro de Amigos del Teatro Maestranza y bajo la dirección musical de Manuel Busto.  El ensemble lo componen Susana Casas (soprano), Inmaculada Águilas (soprano), Pepe Carrión (contratenor), Vicente Bujalance (tenor) y Andrés Merino (barítono). El chelo estará interpretado por Jose Miguel Moreno Crespo.

Respecto al cuerpo de baile, además de ella misma, en esta ocasión, Nogales ha querido contar también, como artista invitado y colaboración especial, con Fernando Romero, figura destacada del flamenco y la danza y que también fue protagonista del Festival de Itálica en 2015 con su espectáculo ‘Paseo por el amor y la muerte’. Completan el elenco Lucía Vázquez y Raquel López, quienes en algún momento de sus carreras trabajaron con la compañía y que representarán testimonialmente a ese extenso cuerpo de baile que se ha formado en su cantera.

El espectáculo destaca por su desnudez conceptual, un escenario vacío en el que los cuerpos dialogarán a través de su propio movimiento. El repertorio musical se nutrirá de interpretaciones de una selección de piezas de los Madrigales de Monteverdi, con adaptaciones de Manuel Busto. El diseño de iluminación lo firma Guillermo Suero y el vestuario Margarita Ruesga.

Para el estreno en el Teatro Central, y como parte de la conmemoración de los 20 años, Manuela Nogales también quiere tener un guiño hacia todo ese nutrido grupo de alumnos que se van formando en su estudio a lo largo de los años. Así, durante la entrada de público Ana M. Jiménez, Macarena Mendoza, María Aguilar, María Lucena y Michelle Nagler llevarán a cabo una intervención especial en el hall del teatro.

“Silencio & Ruido” es una producción de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, que junto a GNP Producciones, conforman el Grupo Nuevos Proyectos (GNP), una iniciativa empresarial dedicada a facilitar el trabajo a los profesionales de las Artes Escénicas, la música y el flamenco.

Además, cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También han apoyado este proyecto la Asociación Puerta de Córdoba, el Conservatorio Profesional de Danza Antoni Ruiz Soler y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro Maestranza.

Manuela Nogales DANZA fue concebido como un proyecto para la investigación en el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea. Desde 1996 se centra en la creación de la obra de autor coreográfico, el desarrollo de un lenguaje con personalidad e identidad definida. La labor de la Compañía ha contribuido cualitativamente a la mejora y al desarrollo de este sector artístico en Andalucía, firmando un total de 29 piezas estrenadas. Pudiendo plasmar sus creaciones en los principales puntos de enclave para la danza como Danza Valencia, Mes de Danza de Sevilla, Festival de Itálica, Madrid en Danza, Plataforma Española para los Encuentros de Bagnolet, New Moves de Glasgow, Festival Brigittines de Bruselas, Charleroi Danse,… En estos 20 años de amplia trayectoria es significativo el gran número de intérpretes que han participado, así como las colaboraciones con profesionales pertenecientes a distintos sectores artísticos, conformando un creativo de producción y creación con una estética propia. Desde 2001 el compositor Lehonidas Boskovec colabora creando numerosas composiciones para la Compañía. Sus dos últimas piezas fueron estrenadas en el año 2015. “La piel del tiempo” fue un encargo del Festival Internacional de Danza de Itálica, que sirvió de apertura a la muestra y en el que se contó con 7 bailarines en escena y la interpretación musical en directo a cargo de la Orquesta Ciudad de Sevilla.  “…de muebles viejos, hacerse un árbol”, una pieza creada sobre poemas de Anne Sexton, fue estrenada en el Teatro Central de Sevilla.

Foto: Juan Antonio Gámez

 

Comments are closed.