11/oct
comunicacion
Published in post

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía guarda sus tesoros en Santa Lucía

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía fue creado en 1990 con el objetivo de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro y la danza en Andalucía para ponerla a disposición tanto de profesionales como ciudadanos. En 2010 tuvo su sede en el antiguo noviciado de San Luis de los Franceses, aunque abandonó el edificio para trasladarse provisionalmente al Estadio Olímpico.

Lo que fue la iglesia de Santa Lucía comenzó a construirse a principios de siglo XIV con un estilo denominado “gótico-mudéjar” y desacralizado como templo en 1868.

En el periodo actual, se inició una primera remodelación que concluyó 1992, tras la que  tuvo distintos usos en el ámbito de programas y actividades culturales, como fueron la Orquesta Bética Filarmónica, Programa Iniciarte y el Instituto Andaluz del Flamenco.

En noviembre de 2011, se inicia la intervención de la antigua iglesia de Santa Lucía con el fin de adecuar el edificio para acoger al Centro de Documentación con  un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Miguel Bretones del Pozo.

Su reapertura en  2012 como sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía supone la recuperación de un espacio singular, un lugar atractivo de encuentro y de actividades para el sector de las artes escénicas y la ciudadanía.

El Centro es un referente obligado para los profesionales y todos los interesados en las artes escénicas. En unas cómodas instalaciones, ofrece un conjunto de servicios especializados para poder acceder a el catálogo, tanto digital como analógico que se ha ido recopilando. Esta labor continua de recopilación incluye millares de monografías, revistas y documentos de prensa, imágenes y reportajes fotográficos, documentos audiovisuales y sonoros, carteles y programas de mano, figurines y bocetos escenográficos… repartidos entre sus cuatro departamentos: Biblioteca y Hemeroteca, Audiovisuales, Archivo y Documentación y Proyectos y Publicaciones.

Como espacio abierto no solo para el investigador, estudiante o aficionado, a lo largo de toda la temporada ofrece una variada propuesta de actividades que incluyen un club de lectura de textos dramáticos, encuentros con profesionales del teatro y la danza, visitas guiadas, presentaciones de libros o incluso representaciones de obras.

Es habitual encontrarnos con los compañeros del CDAE en cualquiera de los escenarios y espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica. Su misión: capturar tanto fotografías como vídeos de lo que acontece sobre las tablas. También vemos cómo se hacen con nuestros carteles o programas de mano para que lo que finalmente será parte del legado cultural de nuestra provincia y toda la comunidad andaluza.

Para conocer al detalle los servicios y actividades del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía está disponible su web.

Foto: CDAEA

Comments are closed.