19/sep
diputacion
Published in post

Teatro Central cumple 25 años de emociones escénicas

Teatro Central cumple 25 años de trayectoria que se remonta a la ya lejana EXPO 92 en el que fue entonces un espacio único en nuestro país.

Una vez la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía asume la gestión del espacio en 1995, comienza una programación estable basada el teatro, la música, la danza y todas las múltiples conexiones contemporáneas de vanguardia inimaginables hasta entonces en la ciudad de Sevilla. Una programación caracterizada por la excelencia artística con vistas tanto a las producciones internacionales como al talento local y de nuestra comunidad.

Presentadas las propuestas para esta temporada 2017-2018, no podemos resistir centrar nuestra mirada en sus espectáculos, artistas y compañías en torno a la danza, algunos de los cuales son conocidos por el público del Festival de Itálica, como Israel Galván, Manuela Nogales, Juan Luis Matilla, María Cabeza de Vaca o el Ballet Flamenco de Andalucía.

 

LLUÍS PASQUAL / TEATRE LLIURE. Mujer no reeducable. 20 y 21 de octubre.

Cofundadora de la compañía t de teatre, Míriam Iscla, la actriz que nos encogió el corazón la última vez que la vimos en el central con solo son mujeres, espectáculo teatral triunfador de los Max 2017, vuelve a sevilla
y lo hace de la mano de Lluís Pascual uno de nuestros mejores y más reconocidos directores de escena para darnos otra lección de interpretación.

 

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA / INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO …Aquel Silverio 20 y 21 de octubre.

El Ballet Flamenco de Andalucía de la mano de Rafael Estévez  presenta una coreografía coral sobre la figura, aportación, labor y repertorio de Silverio Franconetti.
un proyecto coreográfico, musical y flamenco.

 

JAN FABRE / TROUBLEYN Belgian Rules / Belgium Rules. 27 y 28 de octubre

Probablemente el espectáculo más dancístico de la compañía. Las guerreras y guerreros de la belleza del maestro Fabre están de vuelta.
Estos forajidos, esta “band of brothers”, los sospechosos habituales de Troubleyn, desmontan una por una las normas, los hábitos, las reglas imperantes en ¿bélgica?, ¿bruselas?, ¿europa? en un territorio “no tan imaginario” denominado “absurdistan”.

 

LAURA MORALES / MIGUEL MARÍN A Full life of rivers and icy mountains. 30 y 31 de octubre.

Habitual en el escenario del Teatro Central, Miguel Marín en la compañía de la bailarina Laura Morales, negocian música y movimiento para este estreno de Mes de Danza.

 

MANUELA NOGALES Silencio & Ruido. 11 de noviembre

Pieza clave de la danza contemporánea en Andalucía, Manuela Nogales celebra sus 20 años de trayectoria con una de las propuestas más ambiciosas de su carrera.
Un estreno asboluto centrado en el lenguaje del movimiento y el sonido de las voces en su canto.

 

OLIVIER DUBOIS / BALLET DU NORD / CENTRE CHOREGRAPHIQUE NATIONAL ROUBAIX HAUTS-DE-FRANCE NORD-PAS DE CALAIS PICARDIE: Auguri. 17 y 18 de noviembre.

Olivier Dubois, el coreógrafo y bailarín, antiguo bailarín de Jan Fabre, vuelve para conseguir que el trance en que su sumergen sus 22 bailarines se contagie a los espectadores.

 

COMPAÑÍA DE DANZA FERNANDO HURTADO: El Paraíso de los necios. 15 y 16 de noviembre.

Tomando como inspiración un texto de séneca, el bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado vuelve a trabajar el vocabulario de la danza junto al de la dramaturgia para hablarnos de las relaciones humanas.

 

JUAN LUIS MATILLA / MOPA: Error. 27 de enero.

Entre movimiento y música
Juan Luís Matilla añade con este estreno una nueva casilla al particular juego que viene desarrollando en los últimos años.

 

JEFTA VAN DINTHER / CULLBERG BALLET: Protagonist. 9 y 10 de febrero.

La gran institución de la danza sueca -el Cullberg Ballet- vuelve al Central tras Plateau Effect (teatro central, diciembre 2015), de la mano de uno de los jóvenes coreógrafos y bailarines más dotados de su generación, que fue distinguido con el premio de la crítica en la modalidad de danza (suecia, 2013). una generación, la de los 80, que está cambiando el rumbo de la danza comporánea en el s xxi.
Protagonist es un espectáculo orgánico que hace vibrar los cuerpos de los bailarines y de los espectadores.

 

MARÍA CABEZA DE VACA: Cabeza de Vaca. 16 y 17 de febrero.

Siempre Arriesgada, internándose, como sus antepasados, en territorios inexplorados…
María Cabeza de Vaca hace un ejercicio de auto-desvelamiento para recuperar su “identidad” frente al público con este estreno asboluto

 

ROCÍO MOLINA: Caída del cielo. 2 y 3 de marzo.

Mejor intérprete femenina de danza, mejor coreografía y mejor iluminación. estos fueron los tres premios que cosechó Caída del cielo en la XX edición de los Premios Max.
Sin duda, el espectáculo triunfador en este género a nivel nacional e internacional.
Su estreno en el Théâtre National de Chaillot (París) supuso el acontecimiento de la temporada pasada en la capital francesa. Un público enfebrecido sacó humo de sus manos aplaudiendo a esta artista.

 

SASHA WALTZ & GUESTS: Allee der Kosmonauten. 9 y 10 de marzo.

Tras diez años de ausencia de Teatro Central, vuelve sasha waltz para celebrar el 20 aniversario de una de sus piezas más aclamadas.
Maestra del diálogo entre cuerpo y espacio, la coreógrafa alemana más inquieta de la actualidad, la más conocida internacionalmente y cuyo nombre siempre se asocia al de Pina Bausch, llega para describir con humor y simpatía las veladas cotidianas de una familia numerosa.

 

SERGE AIMÉ COULIBALY / FASO DANSE THÈÂTRE: Kalakuta Republik. 6 y 7 de abril.

Explosión de ritmos afrobeat, cuerpos virtuosos, potentes y sensuales.
Kalakuta Republic se inspira en la vida del músico nigeriano Fela Kuti para hacer vibrar al público.

 

DANZA/TEATRO CRYSTAL PITE / JONATHON YOUNG / KIDD PIVOT / ELECTRIC COMPAN THEATRE: Betroffenheit. 11 y 12 de mayo.

La prestigiosísima coreógrafa canadiense Crystal Pite, miembro en los 90 del Ballet British Columbia y el Ballet de Frankfurt de William Forsythe, nos ofrece su última producción.
Betroffenheit es una pieza absolutamente cautivadora, que cuenta con una de las puestas en escena más subyugantes visualmente y una potencia expresiva nada común dentro del panorama internacional.

 

ISRAEL GALVÁN: La fiesta. 18 y 19 de mayo.

Creo que la fiesta es a la vez la expresión y la necesidad de mi cultura. Israel Galván.
El central se vestirá de gala con la nueva propuesta de ese coreógrafo y bailaor único que ha dinamitado las fronteras artísticas.
el único artista escénico español que ha tomado al asalto el lugar de honor del festival de Avignon: el Palacio de los Papas.

La programación completa y la venta de entradas de la Temporada 2017-2018 en el Teatro Central está ya disponible en su página web.

 

Comments are closed.