11/sep
comunicacion
Published in post

La temporada 2017-2018 en el Teatro de la Maestranza: también un templo para la danza

Desde 1991, el Teatro de la Maestranza lidera la oferta cultural de Andalucía y pertenece al grupo de teatros de ópera de referencia internacional en España. Ópera, danza, conciertos sinfónicos, recitales solistas, grandes estrellas internacionales, flamenco o música de cámara nutren una oferta muy variada que ha llenado en multitud de ocasiones sus 1.800 butacas.

Al consorcio formado el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Sevilla, arropado por una amplia red social de empresas patrocinadoras y socios colaboradores, se ha sumado un programa de micromecenazgo pionero en España, que da la oportunidad a los espectadores de convertirse en patronos del Teatro.

En el periodo de transición del Festival Internacional de Danza de Itálica, tuvimos la suerte de contar con este avanzado espacio escénico como sede para los espectáculos. Hoy en día la grandes compañías e intérpretes de danza siguen formando parte de su programación cada temporada.

Así, a finales de octubre, el Teatro de la Maestranza mantiene su compromiso con el Mes de Danza, Festival Internacional de Danza Contemporánea, que ya alcanza su edición número 24, acogiendo en su Sala Manuel García diversos espectáculos en cuatro funciones aún por descubrir.

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco será la protagonista el 9 de diciembre.  Esta figura crucial para entender la profunda transformación que el baile flamenco ha operado en los últimos años llegará con su espectáculo ‘Cuatro Mujeres, Cuatro Epístolas Bailadas’, un homenaje a cuatro mujeres de nuestro Siglo de Oro, Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz, a través de cuatro escenas bailadas que, a la manera de epístolas coreográficas, nos invitan a viajar en el tiempo para resaltar los esfuerzos de valentía, sacrificio y dolor que las mujeres han sentido en su lucha por la conquista de la libertad.

La Compañía Nacional de Danza (CND) volverá al Teatro de la Maestranza con una obra que nos propone una visión de “Don Quijote” que poetiza la figura del Caballero en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea. Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus, José Carlos Martínez, director de la CND, firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas. ‘Danza española para Don Quijote’, estará sobre el escenario de este coliseo 11 al 14 de enero de 2018 con cuatro únicas funciones.

Las nuevas propuestas seguirán teniendo en esta nueva temporada su espacio en la Sala Manuel García, donde la PAD, Asociación Andaluza de Compañías y Creadores de Danza Contemporánea, ofrecerá las creaciones de sus asociados en la bajo el título de “Vertebración VIII” los días 10 y 11 de abril de 2018.

También en abril contaremos con el coreógrafo italiano Jacopo Godani, formado como bailarín junto a Maurice Béjart y colaborador de William Forsythe. Desde 2015 lidera la Dresden Frankfurt Dance Company, una brillante formación que, en sus manos, despliega un lenguaje vibrante que renueva la gran tradición desde una perspectiva contemporánea. Cuatro piezas sobre músicas de Bartók, Ravel y 48Nord, tres de ellas interpretadas en directo, ocupan el excitante programa con un cuerpo de baile reclutado y que “Si por algo destacan es por su fuerza física, una técnica impecable y una energía creativa brutal”, según las propias palabras de Godani.

Por último, el 13 y 14 de junio vuelve un viejo amigo del teatro con una historia que tiene más de un siglo vista desde una nueva mirada: contemporánea, vanguardista, rompedora. Una “Carmen” para el siglo XXI. Una propuesta que quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen, la cigarrera, vista, revisada y traída al mundo contemporáneo por Víctor Ullate.

La información completa de la temporada 2017-2018 del Teatro de la Maestranza y la venta de entradas está disponible en este enlace.

Foto: web Teatro de la Maestranza

 

Comments are closed.