07/sep
diputacion
Published in post

María Cabeza de Vaca vuelve a actuar en un espacio singular tras #Itálica2017

En el marco de una nueva edición del festival de danza en paisajes urbanos ‘Huellas’ que impulsan Eléctrica Cultura y la UNIA y que el Monasterio de la Cartuja acogerá entre el 19 y el 21 de septiembre, la bailarina y coreógrafa regresa con su montaje ‘Paisaje Perfecto’.

María Cabeza de Vaca, bailarina y coreógrafa, licenciada en filología hispánica y titulada en Ballet Clásico continuó su formación en Danza Contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza). Ha trabajado como intérprete en compañías de danza y teatro a nivel local y nacional sin dejar nunca de lado su faceta como creadora de piezas propias o docente. El intercambio con otros creadores  y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su  trayectoria profesional.

Siguiendo esta línea de exploración de diferentes disciplinas, encontramos colaboraciones como la pasada edición de ‘Luces de Barrio’un proyecto de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden dentro del programa navideño del Ayuntamiento de Sevilla. En su performance, creada para la ocasión junto con el arquitecto y dramaturgo Fran Pérez , recorrió el huerto de la Vega de Triana agitada por los sonidos de la violinista Eloísa Cantón y la vocalista Rocío Guzmán para celebrar la llegada de la luz proporcionada por los vecinos del barrio.

También quedará en el recuerdo del público del escenario del Monasterio de San Isidoro del Campo de #Itálica2017 su reciente participación en el espectáculo ‘OffLimits’, un estreno absoluto producido por LaGuilda Obscénica.  Este colectivo de artistas se reunieron en torno a la danza, desde las disciplinas relacionadas con la misma. Creada ex profeso para la ocasión, está formado por la propia María Cabeza de Vaca y el bailarín flamenco José María Maldonado, los músicos Fernando María, Juan Murube e Isa Rodríguez, diseño de imagen y proyecciones Shaula Ortega y la dirección escénica de Kike López de Haro.

En cuanto a ‘Paisaje perfecto’, en palabras de Cabeza de Vaca, se trata de  «intervenciones  de imagen y danza creadas  para  espacios concretos. Nuestro objetivo es el de  construir   postales  únicas   para  rincones insólitos  de la ciudad  que nos hagan reflexionar  sobre el concepto  de “perfección”. De cada espacio propuesto (museo, habitación, patio, jardín, claustro…) surge un paisaje perfecto, una postal única, un diálogo nuevo entre la danza, las imágenes y el espacio de representación. Retroproyecciones por las que pasan tintas, materias vegetales y animales, objetos etc..  el cuerpo en movimiento de la intérprete, su voz y la arquitectura. En cada espacio planteado surge una imagen nueva e irrepetible, una postal única»

La información completa del festival ‘Huellas’ está disponible pinchando aquí.

Foto de Luis Castilla publicada en la web de María de Cabeza de Vaca

Comments are closed.