10/Ago
comunicacion
Published in post

Revisamos PENCCA 2017 con Guillermo Weickert

En la segunda quincena de junio, Pencca (Proyectos Escénicos Nadando Contra Corriente en Andalucía) terminaba su edición 2017 en Alanís de la Sierra. Hemos hablando con el coreógrafo y bailarín Guillermo Weickert, una de sus cabezas visibles, que hace balance de un encuentro que se sigue expandiendo y dejando su huella en artistas, colaboradores y habitantes de la comarca. Se trata de la primera parte de esta conversación en la que conoceremos con detalle tres semanas de intenso trabajo en torno a la danza.

“El proyecto Pencca nace en 2014 en el entorno de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD) en un momento en el que algunos de los socios sentíamos la necesidad de involucrarnos más activamente en la asociación” nos cuenta Weickert, que ahonda en la necesidad de generar una iniciativa “que fuera capaz de generar proyectos que dinamizaran una escena de la danza en Andalucía, que nos parecía que estaba pasando unas horas muy bajas y completamente descuidada. Ser los mismos profesionales los capaces de generar el proyecto”. En definitiva, estamos hablando de un espacio a ocupar aún no explorado en nuestra comunidad con el objetivo de “poner a Andalucía en el mapa de las actividades de danza, no solo de exhibición, sino como una generadora de espacios de reflexión, aprendizaje, de encuentro…”.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CASA DE LAS ARTES EN ALANÍS DE LA SIERRA
El proceso de preparación del espectáculo ‘Lirio entre Espinas’ en la Casa de las Artes de Alanís de la Sierra, producido por la Diputación de Sevilla para el Festival de Itálica, fue determinante en el origen de PENCCA: “…se ensayó allí. Gracias al diálogo con Diputación es el momento en el que accede a poner el suelo de madera y lo posibilita como espacio para la danza. Desde ese momento surgen por las dos partes el deseo de colaborar y de mantener una relación mas cercana”. Así nace el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Alanís y el proyecto Casa de las Artes que dirige Arturo Fernández y que se prolonga hasta esta última edición. Comienza de esta manera el diálogo con el entorno y sus habitantes : “tenía por mi experiencia la certeza de que este tipo de iniciativas son realmente transformadoras tanto para la población que lo genera como para los artistas que acoge”, afirma Weickert. Son los brotes de un cultivo a partir de “…una semillita que genera a su vez un crecimiento exponencial del interés por las artes escénicas. Por parte de los propios artistas al ver el potencial que tiene los entornos rurales y también las gentes de los pueblos como público, cómplice y colaboradores con los procesos artísticos. Para mí teje un concepto muy profundo de cultura que es el que me interesa, que no tiene nada que ver con la élite de los grandes teatros o los grandes circuitos, sino que se convierte en una relación muy cotidiana entre, en este caso, los vecinos de Alanís con los artistas contemporáneos”.

En nuestra próxima entrega conoceremos cómo fue el desarrollo de Pencca in da Box

Comments are closed.