02/ago
diputacion
Published in post

CIPAEM, 20 años llevando las Artes Escénicas y Musicales a los pueblos de la provincia

El Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, CIPAEM, una iniciativa del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, que arrancaba por primera vez en 1997, ha cumplido sus primeros 20 años, incorporando desde el pasado 17 de marzo a sus espacios escénicos a artistas de la talla y el reconocimiento de Blanca Portillo, Héctor Alterio, Rafael Álvarez El Brujo, O Sister!, Wild Chain, Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, Javier Barón, Rafael Campallo, Alberto Sellés, Pastora Galván, Raquel Madrid, las mujeres de TNT El Vacie, José Luis García Pérez y los componentes de Pata Teatro, Teatro Paraíso y Marie de Jongh.

Son siete los ayuntamientos participantes son Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, Tomares y Utrera, que, además, seleccionaron su propia programación dentro del menú escénico que la Diputación les propone. Precisamente, las dos características que convierten al Cipaem en uno de los programas más singulares de la oferta cultural de esta institución, junto a su diversidad, ya que combina teatro adulto e infantil, música y danza.

ESPACIOS ESCÉNICOS Y PROGRAMACIÓN

Los espacios escénicos que acogen la programación del CIPAEM 2017 son: el Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra; el Teatro Municipal de Arahal; el Juan Rodríguez Romero, de Dos Hermanas; el Teatro Municipal de Lebrija; el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada; el Auditorio Municipal de Tomares, y el Enrique de la Cuadra, de Utrera, a los que, en algunos casos, se suman otras salas: el Centro Social y Cultural de Montequinto, y la Hacienda Santa Cruz de la Rinconada.

Este año las compañías de teatro adulto participantes son: TNT El Vacie, que representa ‘Fuenteovejuna’; Héctor Alterio, con ‘El padre’; Rafael Álvarez, El Brujo, con ‘Don Quijote’, y Blanca Portillo y José Luis García Pérez, que ponen en escena ‘El cartógrafo’. En cuanto al teatro infantil, estarán en la provincia: Teatro Paraiso, con ‘Pulgarcito’; Marie de Johgh, con ‘Amour’, y Pata Teatro, con ‘Frankenstein, no soy un monstruo’.

La danza y el talento local también es protagonista con 2 proposiciones Danza-Teatro, la compañía de Raquel Madrid, con ‘Hay cuerpos que se olvidan’, con el que la coreógrafa obtuvo el Premio Escenarios de Sevilla a la mejor coreografía en enero pasado y que pasó por el Festival de Itálica 2017 con ‘Tratado de sueños de andar por casa’, un espectáculo de danza y live cinema codirigido con Javier Vila y producido por la Diputacion de Sevilla ; Pastora Galván, con ‘Pastora baila’ y Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, con ‘Inmanencia’, espectáculo producido por la Diputación de Sevilla para la pasada Bienal de Flamenco.

Y, en música: Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, con ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, espectáculo estrenado en la Bienal de Flamenco que cuenta también con aportación financiera de la Diputación y que ha obtenido el Premio Revelación de la Bienal; los laureados O Sister!, que presentan su cuarto disco ‘Stompin’ in joy’, en el que suman composiciones propias a los standars jazzísticos de los años 20, 30 y 40, y Wild Chain, con ‘Rota Fortunae’, en el que, por primera vez, el grupo fusiona música antigua y heavy metal.

Aún quedan muchas fechas y espectáculos que disfrutar en CIPAEM. La información completa, distribuida por localidades y espectáculos, se encuentra aquí.

Comments are closed.