11/jul
diputacion
Published in post

EXCÉNTRICA PRODUCCIONES ESTRENA UNA OBRA SOBRE “MASCULINIDADES NOCIVAS” EN #ITÁLICA2017

La compañía Excéntrica Producciones estrenará, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, un espectáculo ideado y dirigido por la coreógrafa sevillana Isabel Vázquez, bajo el título «La maldición de los hombres Malboro». Creado de forma expresa para la ocasión, se trata de una de las cuatro producciones propias que el Festival de Itálica ha asumido en esta edición, con lo que cumple uno de sus objetivos fundamentales de apoyo a la danza. Así, según ha expresado la directora artística del evento, Victoria Guzmán, “tratamos de dar cabida en la programación no solo a las grandes figuras de referencia internacional, sino a compañías e intérpretes formados en Andalucía que, como en este caso, se hallan repartidos por el mundo”.

Guzmán también ha destacado la “expectación tremenda” generada por este estreno, para cuyas dos representaciones en el Monasterio de San Isidoro del Campo, los días 12 y 13 de julio, se han vendido todas las localidades. Algo que tiene que ver con la trayectoria de la compañía y de Isabel Vázquez, así como con la particularidad de la temática y el hecho de que en esta obra dirija a seis bailarines en el escenario. “Desde hace tiempo siento la necesidad de entender a los hombres”, ha dicho la coreógrafa, “y ver de dónde vienen esos comportamientos masculinos nocivos que acaban provocando tantas desgracias”. Se trata, según la directora artística del espectáculo, de un patrón social que produce “machos caracterizados por su incapacidad emocional y su falta de empatía”.

Para Vázquez, aunque ese patrón sigue vigente y afecta a todos los ámbitos, desde la política a los negocios, pasando por el sexo, no tiene que ver con la genética: “Vivo con hombres y los quiero; esta es una cuestión educacional y cultural de la cual somos responsables también las mujeres”. Define ese modelo como “una losa” con la que los hombres tienen que lidiar para que su imagen se asemeje a la de esos hombres Malboro que ella veía de pequeña en la publicidad: duros, líderes e insensibles. En este sentido, la coreógrafa hispalense ha hablado del llanto como uno de los momentos clave del montaje: “Cuando vemos llorar a nuestro padre, lo que suele ocurrir una o dos veces en la vida, es como si se derrumbara tu casa”, ha expresado.

El reto de esta producción ha sido lograr que los seis bailarines interpretaran ese modelo: “No se identifican con él, pero en cada familia hay algún referente de este tipo. Para ellos, ha sido una labor de confrontación y de reflexión sobre esa idea de masculinidad”. Vázquez ha calificado de “lujo” el hecho de haber podido contar con estos intérpretes, a la mayoría de los cuales formó en el Centro Andaluz de Danza y que ahora se encuentran trabajando en compañías de Suecia, Bélgica, Alemania y de otras ciudades españolas, con coreógrafos tan relevantes como Wim Wandekeybus o Sacha Waltz. “Vienen todos de estilos diferentes”, ha comentado la directora y docente, “pero el reencuentro ha sido precioso, parecía que no había pasado el tiempo”.

Vázquez, que también ha reseñado el hecho de que los seis bailarines canten en vivo, ha afirmado que La maldición de los hombres Malboro “es un espectáculo claro y directo donde no nos andamos por las ramas ni ofrecemos moralejas”. Del mismo modo, se trata de un montaje “muy sencillo” en cuanto a dramaturgia y escenografía, donde sí tiene un papel importante la música, con piezas que van desde la sonata Claro de luna de Beethoven a la música eslava. Finalmente, la coreógrafa nacida en Sevilla ha valorado de forma muy positiva la apuesta de Diputación por este tipo de producciones propias, a las que las compañías tratan de dar continuidad en sucesivos eventos y escenarios.

Hasta el 15 de julio, la programación completa y las entradas del Festival de Itálica se encuentran disponibles pinchando aquí.

Comments are closed.