21/Abr
comunicacion
Published in post

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017, un homenaje a Trisha Brown

El Día Internacional de la Danza se celebra una vez al año, cada 29 de abril, desde que fuera así establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha concreta conmemora el nacimiento, en 1727, de Jean-Georges Noverre, un bailarín y maestro comúnmente considerado como el creador del ballet moderno.

Cada año, el ITI encarga a una personalidad conocida de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo, con el objetivo de unir todas las danzas, celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad. Algunos de los encargados de este mensaje han sido artistas internacionalmente aclamados como Stephen Page, Lin Hwai-min, Sidi Larbi Cherkaoui o Israel Galván, bailaor y coreógrafo que en 2015, el mismo año en el que se le encargó dicha tarea, trajo al Teatro Romano dentro del Festival su “FLA.CO.MEN“. Su mensaje se puede recuperar aquí.

La reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown fue la encargada de redactar el Mensaje del Día Internacional de la Danza para este año, pero su desgraciado fallecimiento, el pasado 18 de marzo, ha impedido que lo protagonizara en persona. Aun así, finalmente dicho mensaje ha sido elaborado utilizando parte de sus escritos, reflexiones y declaraciones, en un claro homenaje, además, a su figura.

Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.
La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.
La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez…., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.
Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.
La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza esta hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria
“.

Este mensaje, cuyo original se puede encontrar en la página de International Dance Day, ha sido traducido al castellano por danza.es.

Comments are closed.