27/oct
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El TEATRO ROMANO DE ITÁLICA, LA HISTORIA DE UN RENACIMIENTO

La construcción inicial del Teatro se puede situar en torno al cambio de Era en época augustea (27 a.C. – 14 d.C.) El edificio se ubicó a las afueras de la ciudad, parcialmente apoyado sobre la ladera oriental del Cerro de San Antonio y a su vez relacionado con elementos topográficos y urbanos que se aproximaban al graderío por la parte suroeste, la más elevada, desde la cual se descendía a través de una escalera monumental en el PROSCAENIUM Y EL TEATRO DE ITÁLICA PARA LA DANZA lado suroeste ponía en comunicación el Teatro con la ciudad. Una calle o criptopórtico circundaba el graderío y permitía acceder al mismo desde la parte superior, al menos por una entrada central. Parece documentado que en el primer tercio del siglo I d.C. (Tiberio 14-37 d.C.) se produjo una importante ampliación del graderío, aumentando el diámetro de la cavea. Esta operación, supuso sobrepasar los límites anteriores, reaprovechando sus materiales y recomponiendo una nueva relación con el espacio urbano circundante. En época de Adriano, (117 a 138 d.C.), se instaló un gran complejo edilicio sobre el cerro San Antonio, que transformó profundamente las relaciones del teatro con esta zona, adosándose a él estas nuevas estructuras.  Se tiene constancia de su uso durante el siglo III y su estructura era visitable a mediados del siglo IV, hasta que se abandona paulatinamente a lo largo del tiempo.  Se inició entonces un largo periodo de olvido, sufriendo numerosos expolios y sedimentaciones, hasta ser cubierto por el trazado urbano de la actual Santiponce, ubicada en el lugar que hoy ocupa después que una arriada en 1603 arrasara su antiguo emplazamiento en medio de la vega. Las primeras excavaciones en la zona se iniciaron en 1937 por Francisco Collantes de Terán, pero no sería hasta el final de los años sesenta del pasado siglo XX cuando se dieron las condiciones jurídicas y técnicas necesarias para poder actuar sobre el Teatro de Itálica. En 1971 se iniciaron una serie de campañas de excavaciones, primero bajo la dirección de Diego Ruiz Mata y, unos meses más tarde, de José Mª Luzón Nogué hasta su paralización en 1973. Se reanudaron en 1975, dirigidas por el mismo Luzón y Ramón Corzo. Estas excavaciones dejaron al descubierto los restos del edificio escénico. Entre 1979 y 1980 se llevó a cabo una primera campaña de obras que supuso el inicio de un proceso de recuperación del Teatro como edificio monumental, y que estuvo dirigida por los arquitectos Alfonso Jiménez y Pedro Rodríguez, a quienes se incorporó posteriormente Francisco Montero. Estas intervenciones, en sucesivas campañas, se cerraron en 1995 con la construcción del cerramiento perimetral del ángulo noreste mediante una serie de edificaciones que definían un cierto límite de conveniencia entre el propio yacimiento arqueológico y el campo de feria de la localidad de Santiponce.  Así pues, el monumento que hoy vemos, es el que ha surgido de las actuaciones de investigación e intervención que se han venido desarrollando en las distintas fases.

Desde la dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica se promovieron una serie de trabajos (levantamientos topográficos, excavaciones arqueológicas, investigaciones geomorfológicas del entorno…) que iban encaminados a aumentar el conocimiento previo y el diagnóstico de la situación. Como resultado de todo ello se pudieron establecer las bases para la puesta en valor del monumento, trabajo fundamental, como se ha podido comprobar después, que quedó reflejado en el documento PROSCÆNIVM redactado por el arquitecto Alfonso Jiménez Martín. Se avanzó en el conocimiento lo suficiente para poder marcar prioridades, tomar determinaciones, dar soluciones concretas a los problemas detectados, por lo tanto, trazar un camino que culminó con el cumplimiento del objetivo de la restauración del Teatro, permitiendo compaginar, en sus justos términos, la conservación de los restos exhumados, la visita pública al edificio, y la celebración de espectáculos de teatro o danza a partir de 2011.

 

Foto: Estado de la excavación a finales de los años 70. (Conjunto Arqueológico de Itálica).

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