03/sep
diputacion
Published in post

Cervantes y Alicia Alonso: un Festival de Itálica sólo para la danza

Alicia Alonso llevó su adaptación de ‘El Quijote’ al Anfiteatro Romano para cerrar el que fue el primer Festival de Itálica exclusivamente dedicado a la danza.

En este 2016 de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cabe recordar la influencia de ‘El Quijote’ como obra cumbre en cualquiera de las disciplinas artísticas que nos aventuremos a imaginar.

Fue en 1988 cuando este icono cultural y literario se alió con otro de la danza que se encontraba en su máximo apogeo: Alicia Alonso. La que hoy es — a sus 95 años y en activo—, uno de los grandes mitos de la danza, conmemoraba aquel año en que nos visitó el cuarenta aniversario del Ballet Nacional de Cuba. La genial bailarina y coreógrafa, especializada en un repertorio clásico y romántico, fundó  con el nombre de Ballet Alicia Alonso , la que sería primera compañía profesional de ballet en la historia de este país caribeño. Y es que por aquella época sus contemporáneos ya se encontraban ante una artista consagrada que había pasado como figura relevante por compañías como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París o el Bolshoi.

Volviendo a 1988, Alonso afronta la adaptación de ‘El Quijote’ desde el original del ruso Marius Petipa. El éxito de crítica y público fueron unánimes, siendo recordada como la mejor de sus versiones. De hecho, la mayoría de los comentaristas llegan a decir que lo supera, por la puesta en valor de sus personajes principales en el libreto o la cuidada escenografía. El resultado es que la obra queda incorporada al repertorio del Ballet Nacional de Cuba al mismo nivel que cualquier de sus otros clásicos.

Fueron dos noches, las del  29 y 30 de julio en 1988, de cierre de una edición en las que las dudas ante el primer Festival de Itálica exclusivamente dedicado a la danza se disiparon. «El público español es bellísimo, magnífico y muy lindo», afirmaba Alicia Alonso al finalizar su gira española de aquel año. Y el de el Festival de Itálica comenzaba una nueva andadura.

Comments are closed.