13/ago
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El Presidente de la Diputación de Sevilla hace balance de la edición 2015 de Itálica

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado hoy, en un encuentro informativo en el que le acompañaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Trinidad Argota, los ejes sobre los que va a pivotar la política cultural que la Institución Provincial va a desplegar en el actual Mandato, tanto desde el Área de Cultura y Ciudadanía, como desde la Casa de la Provincia.

Según Villalobos, «entiendo la Cultura desde el talante municipalista, en colaboración estrecha con los municipios. Y, como administración pública que somos, pretendemos con nuestra acción cultural ofrecer una plataforma de vehiculación económica a creadores y empresas de gestión cultural, además de un yacimiento de empleo estable para nuestros pueblos«.

«La Cultura es el motor que fomenta la creatividad que nos hace falta para salir de la crisis, además de constituir la principal fuente de alimentación de nuestra condición identitaria como provincia«, ha dicho Villalobos, quien ha añadido que «desde un concepto de acción cultural muy amplio, busco promover el debate y el encuentro de la opinión pública de la provincia, en esas cuestiones sensibles en las que la cultura y lo social se tocan«.

Villalobos, tras desarrollar todas las actividades acogidas por la Casa de la Provincia y repasar la programación de los tres proyectos Cipaem, Escena Encendida y Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, también ha hecho balance de la edición 2015 del Festival Internacional de Danza de Itálica, recientemente celebrado entre el 1 y el 20 de julio, y ha vuelto a reiterar su llamamiento a la colaboración interinstitucional y al patrocinio privado en la financiación del Festival.

Antes de informar sobre los datos que arroja el balance del recién celebrado Festival Internacional de Danza de Itálica, el presidente de la Diputación ha hecho una consideración: «Desde que en 1988 tuvimos el valor de convertir a Itálica en el primer festival monotemático de danza contemporánea de España, lo hemos mantenido contra viento y marea, porque es un bien patrimonial de los sevillanos y una marca de la provincia, que merece la pena continuar. Mi apuesta es por su continuidad, pero necesitamos la colaboración interinstitucional y del patrocinio privado para su financiación futura«. Según Villalobos, «Itálica es una propuesta escénica para minorías, que tiene necesidad de una importante inyección presupuestaria. Por eso, en el futuro de Itálica contemplo mayor implicación de las distintas administraciones y de la sociedad sevillana, así como una reflexión profunda en cuanto a la programación, a fin de acercarla más a los intereses de los espectadores de la provincia«.

En cuanto a los datos, Villalobos ha explicado que el presupuesto de la edición 2015 del Festival, financiado a pulmón por la Diputación, asciende a 500 mil euros, de los que casi un 30% se consume en la dotación técnica e instalación de las estructuras efímeras necesarias para la escena.

«En cuanto a la evolución del presupuesto, hay que decir que ha sufrido contracciones en las dos últimas ediciones. Por una parte, las inversiones de adecuación de espacios escénicos se aminoran. Por otra, el Ministerio de Cultura le retira la ayuda financiera al Festival, aunque la Junta de Andalucía mantiene la cesión de los dos espacios escénicos. Y, sobre todo, por la aplicación de los recortes debido a la crisis económica«, dice Villalobos.

La programación ha estado compuesta por 24 actuaciones, a cargo de 10 compañías, de las que 7 han actuado en el Teatro Romano y 3 en el Monasterio de San Isidoro. De ellos, 3 espectáculos son de producción propia del Festival: los de Manuela Nogales, Producciones Imperdibles y GSUS Villaú. Se ha contado con 7 estrenos absolutos, un estreno en Europa, traído directamente desde Colombia, y un estreno en Andalucía, el de la Compañía de Decouflé.

En lo que se refiere a la presencia de Itálica en web y redes sociales, en esta edición hay una mejora de todos los datos relativos a la permanencia del público en la página web, con respecto a 2013. Se aumentó de 3,17 minutos a 3,36 minutos la estancia media del lector y de 3,32 a 3,48 el número de páginas visitadas. Asimismo, se ha producido un aumento mínimo del 5% sobre la edición 2013, con un total de visitas de la página que superan las 35 mil.

Hay que destacar el éxito de la versión de la web en su nuevo formato optimizado para móviles y smartphones, ya que la mitad de las visitas se han realizado a través de estos dispositivos, con más de un 44% de impactos. Se han publicado 24 noticias, de las que 11 se han incorporado al canal de TV online de Itálica. Se han subido 172 imágenes a la galería y se han ofrecido hasta 105 archivos distintos a los profesionales de la información y críticos.

En Facebook se han contabilizado 3.245 ‘me gustas’ al final de la edición y el alcance del Festival en esta red ha superado los 144.000 impactos. En Twitter también se han mejorado significativamente los datos, alcanzando los 624 seguidos y 759 followers, de lo que se deduce que en esta red social Itálica es una marca a la que se escucha. Por último, en YouTube se han publicado en esta última edición 11 nuevos vídeos, y en estos momentos se han superado ya las 38 mil reproducciones en el canal.

En cuanto al dato de la venta de entradas, en 2013 fue de 7 mil espectadores y en esta edición se han alcanzado los 5.000, pero con dos espectáculos menos que en la anterior, que equivalen a cuatro funciones diferentes. Hay que señalar, además, que se ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ en dos espectáculos, uno en el Teatro Romano, el de Israel Galván, y otro en el Monasterio, el de Bruno Axel.

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