17/jul
diputacion
Published in post

PHILIPPE DECOUFLÉ: ‘ESPERO APORTAR AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE ITÁLICA 2015 UN DIVERTIMENTO, EN EL SENTIDO NOBLE DE LA PALABRA’

Es la primera vez que vengo a Sevilla y lo hago con el único espectáculo que he creado expresamente para exterior. Con ‘Panorama’ espero aportar al Festival Internacional de Danza de Itálica un divertimento, en el sentido noble de la palabra. Mi idea es ofrecer placer y obtener placer‘. Esas son las palabras con la que el coreógrafo y bailarín francés Philippe Decouflé presentaba su espectáculo ‘Panorama‘, con el que Itálica 2015 pone el broche de oro, con sus representaciones en el Teatro Romano de Santiponce, mañana sábado y el domingo.

Decouflé, enfant terrible de la danza francesa de la década de los ochenta, se sube al escenario del Festival de Itálica con una pieza con la que revisita los grandes hitos de su carrera, junto a su mítica Compañía, DCA. Bailarín, coreógrafo, vídeo creador, un poco acróbata y un poco clown, el galo ha sabido mezclar como nadie todas estas inquietudes hasta figurar como uno de los grandes renovadores de las danza contemporánea en todo el mundo.

Con mis montajes yo doy materia para soñar. No considero que mi danza esté para mostrar el estado del mundo. Lo que me interesa es la magia, la ilusión y por eso hago un esfuerzo para conciliar al público con lo contemporáneo‘, asegura Decouflé, quien apuesta en sus creaciones por el sentido del humor. ‘Necesito poner humor en todas mis creaciones, quizá porque soy un poco triste en mi vida. No me gusta encontrarme con coreografías que no entiendo y verme obligado a ponerles un punto de gravedad para hacerlas más oscuras‘, añade el coreógrafo.

‘Panorama’ es un montaje muy complicado escénicamente y que ha obligado a la Organización de Itálica a hacer un importante esfuerzo técnico para la adaptación del escenario del Teatro Romano. Se compone de una veintena de secuencias, algunas escritas en los años ochenta y otras contemporáneas, en las que se parte de una idea base: revisitar la historia de DCA y sus primeros pasos como creador.

Es una variación, no una repetición‘, explica el artista. ‘Sobre todo por el hecho de bailar al aire libre. Eso me encanta, es un privilegio, es extraordinario. La dimensión mágica se sublima en la relación con otros elementos, como las estrellas… y, en el Festival de Itálica, el contacto con las piedras romanas milenarias. Algo mítico y maravilloso‘.

‘Panorama’ supone, además, el regreso a la colaboración de Decouflé con dos de sus más leales compañeros: Eric Martin, dirigiendo al equipo de bailarines, y Philippe Guillotel, (re)diseñando el vestuario. Por su parte, uno de los bailarines del elenco, Matthieu Penchinat, que acompañaba a Decouflé en el encuentro con los periodistas sevillanos, ha insistido en el humor que destila esta obra. ‘Un humor que no hace reír, que da sentido al espectáculo‘.

Según Philippe Decouflé, ‘Panorama’ tiene muchas lecturas porque es una obra apta para varios públicos. Lo mismo que su carrera y sus inquietudes. ‘Aunque aquí no me subo al escenario como bailarín, aún continúo bailando. Cuando no pueda hacerlo con las piernas, lo haré con las manos… ‘.

Y Decouflé juega, sobre la mesa, con movimientos de sus dedos semejando pasos dancísticos para cerrar un encuentro con los medios que abrió realizando sonidos onomatopéyicos mientras servía agua en las copas de sus compañeros de mesa.

Comments are closed.