11/jul
diputacion
Published in post

GSUS VILLAÚ PLASMA EN ‘OBSOLESCENCIA PROGRAMADA’ LA EVOLUCIÓN HACIA DANZAS NO HECHAS PARA DURAR

El próximo lunes 13, el espectador fiel del Festival Internacional de Danza de Itálica, atento a su programación de baile contemporáneo e interesado por la apuesta de vanguardia que siempre forma parte del certamen, se va a llevar sin duda una sorpresa. Convivirá en las gradas del Teatro Romano de Santiponce con un público no acostumbrado a pisar este tipo de festivales, un público que degusta la danza en encuentros, competiciones, eventos comerciales y, sobre todo, en la calle.

Esta iniciativa de atraer nuevos públicos a un festival de danza de carácter internacional, como es Itálica, de abrir su programación a la danza urbana, en realidad a todas las tendencias dancísticas posibles, ha sido el objetivo, según ha reconocido la directora artística, Victoria Guzmán, al incluir a Gsus Villaú y a su On Dance Studios, en la edición 2015 del Festival.

Con un espectáculo ‘Obsolescencia Programada‘, en el que volvemos a insistir en el hilo conductor de Itálica 2015: el tiempo. La visión del tiempo que tienen estos jóvenes creadores, que se centra en el momento, en no saber hasta cuándo. Hasta ahora se hacían montajes de danza para perdurar. Hoy todo cambia, todo es rápido. Lo que estamos viendo, es hoy. Mañana: no sabemos‘, indica Victoria Guzmán, en su presentación ante los medios de comunicación de Gsus Villaú y parte de su equipo: el guionista y ayudante de dirección, Avelino Piedad, y la bailarina Vicky Gómez, ganadora del concurso de Fama y colaboradora de los programas televisivos La Voz y Tu cara me suena.

NOVEDAD PARA LOS INTÉRPRETES, NOVEDAD PARA EL PÚBLICO

Para mí, como bailarina urbana, que es mi especialidad, tener la oportunidad de estar en un festival como Itálica y que este Festival se abra a las danzas urbanas, es un regalo. Así que estamos deseando que llegue el lunes y que el público a la vez se enriquezca de algo tan nuevo y tan novedoso y que sea una energía mutua, que va y que viene entre el público y nosotros‘, apunta Vicky Gómez.

Gsus Villaú, lo ratifica: ‘Eso es un arma de doble filo, porque es la primera vez que nosotros vamos a representar un tipo de danza urbana en este tipo de Festival. Para nosotros es una novedad, pero también es una novedad para un público que, por primera vez, va a ver este tipo de danza en el festival. Nosotros estamos acostumbrados a representar danza urbana en la calle, en campeonatos, actuaciones, cosas más pequeñas y comerciales. Y poder representarla en algo tan grande, con sus repercusiones internacionales, como Itálica, es un reto increíble y lo estamos viendo con muchísima ilusión. Todos estamos flipando‘.

DANZA QUE NO DURA MÁS DE UN MES

Gsus Villaú está formado como profesional en las mejores escuelas de España, Italia, Inglaterra, Australia y Estados Unidos, desde donde ha decidido volverse a Sevilla, a instalar su escuela On Dance Studios, para compartir sus experiencias y sus creaciones con los bailarines urbanos autóctonos.

Nuestra propuesta era plasmar en ‘Obsolescencia Programada’, la evolución del tiempo, cómo todo ha ido cambiando en las cosas que se hacían para durar para siempre, tanto en lo artístico como incluso en la forma de vivir e incluso en las máquinas. Todo es hoy más efímero y todo tiene fecha de caducidad. Una coreografía no está hecha para durar cincuenta años. Dura un mes y, luego, ya tenemos colgado un vídeo nuevo‘, explica el coreógrafo. Avelino Piedad añade: ‘lo más complejo es que la obra contenga un mensaje único de todos, pero que refleje las voces de todos los que están interviniendo‘.

La obra se desarrolla en evolución inversa, mostrando primero cómo es el momento actual de la danza urbana y retrocediendo, en el tiempo y los estilos, para llegar a lo más clásico, que, según Avelino Piedad, ‘tiene tanto de academicista como de tribal‘. La pieza está concebida como un ensamblaje con las coreografías que proponen tres coreógrafos: la eslovaca Viki Cercek, que se ocupa de la parte más clásica del montaje, lo contemporáneo y tribal; el canadiense Jerome Esplana, que desarrollará el presente de danzas urbanas, y Gsus Villaú, que monta una con Dylan Mayoral y el sevillano Danny Zoo, ‘que ha sido como un click, porque su dueto es una batalla entre el pasado y el futuro y entonces se dan paso el uno al otro, es como una unión perfecta para todas las piezas, con las que teníamos que hacer un puzzle y que, al fin, han encajado‘, comenta Villaú.

Vicky Gómez apunta ‘el equipazo‘ de bailarines que están interviniendo con ella en este montaje: Viki Cercek, Jerome Esplana, Danny Zoo, Aja Franka, Elsabet Yonas, Jasmin Saulo, Amy Tomlinson, María Cocol, Isabel Botello, David Fernández, Sandra Lillo, Carol Bastida, Natalia Palomares, Aitor Nite, Adrián Velasco y Dylan Mayoral, procedentes de ciudades como Londres, Eslovenia, Vancouver, Sevilla, Barcelona, Valencia y Alicante.

Toda la información y la venta de entradas de este espectáculo está en este enlace

Comments are closed.