02/jul
diputacion
Published in post

‘Danza en cuerpo y alma’ es un homenaje a Ullate, de alumnos que hoy son primeras figuras en la danza mundial y del propio Festival

El Festival Internacional de Danza de Itálica 2015 presenta mañana, en el Teatro Romano, el espectáculo Danza en cuerpo y alma, protagonizado en el escenario por tres primeras figuras de la danza española, que desarrollan sus carreras en grandes compañías internacionales: Lucía Lacarra, Joaquín De Luz y Carlos Pinillos, que, bajo la dirección artística de la primera, comparten escena con: Ashley Bouder, del New York City Ballet; Filipa de Castro, del Ballet Nacional de Portugal; Marlon Dino y Erik Murzagaliyev, del Ballet de la Ópera de Múnich, con interpretación de piano de Petr Chukhnov.

‘Danza en cuerpo y alma’ es un espectáculo con un significado especial: un grupo de grandes bailarines españoles, primeras figuras en compañías de todo el mundo, se reúne después de muchos años en un mismo escenario, para celebrar su recorrido profesional y agradecer y rendir un homenaje al maestro que hizo posible esas carreras: Víctor Ullate. Un homenaje al que se suma el Festival Internacional de Danza de Itálica, que ha tenido el honor de recibir a Ullate como artista invitado en tantas ocasiones y estrenar sus creaciones.

Lucía Lacarra y su marido y partenaire dancístico, Marlon Dino, han comparecido hoy en un encuentro con los medios de comunicación sevillanos, para explicar el contenido del espectáculo que presentan en Itálica 2015. Estaba prevista también la presencia de Joaquín De Luz que, finalmente, ha tenido que seguir trabajando en Madrid ‘porque Ullate le ha pedido que repasen una pieza y lo que pide el Maestro no se discute‘, explicaba Lacarra al principio de este encuentro.

La idea de este espectáculo nace de un deseo mío, de hace mucho tiempo, de bailar en España. Y quería hacer un espectáculo que tuviera un concepto. Cuantos más años llevo en el extranjero, más me afianzo en la idea de que, por mucho talento que tenga una persona, sola no consigue nunca nada, y eso es algo que siempre he tenido muy claro al apreciar y agradecer la ayuda que he recibido a lo largo de mi carrera. Y una de las personas a las que más tengo que agradecer es a Víctor Ullate, que fue mi mentor y mi maestro‘, ha dicho la directora artística de este espectáculo.

Lacarra quiso reunir a Pinillos y De Luz, ‘que están en mi misma situación, con los que empecé a bailar en la compañía de Ullate y que también se fueron al extranjero: Carlos a Portugal; Joaquín a Nueva York, y yo que he estado en varios países… Marsella… San Francisco… Ahora estoy en Alemania… Pero aún así siempre guardamos impreso en nuestro cerebro y dentro de nuestro cuerpo la disciplina y todas las enseñanzas que nos dio Víctor. Y esta es una forma para mí de poder agradecerle todo ese trabajo y hacerle un pequeño homenaje‘.

Un homenaje que se materializa en el espectáculo con la interpretación de piezas que cada uno baila en su compañía y hace en la actualidad y, al mismo tiempo, ‘los tres estrenamos, porque es un estreno para nosotros, una pieza de Ullate que nunca bailamos mientras estuvimos en la compañía, y es una forma de reunirnos con el Maestro para poder trabajar con él, como hicimos en el pasado, y ha sido una experiencia maravillosa poder reunirnos y poder agradecerle tanto, el estudio como en escena, todo lo que hizo por nosotros, puesto que el trabajo que hizo con nosotros es el que estamos utilizando hoy en día. Esta base, esta disciplina, es la que queda durante toda la carrera‘.

La grandeza de Ullate, como artista y como pedagogo de la danza, es reconocida por quienes han pasado por su compañía e incluso por los que le han conocido al hilo de este espectáculo, como es el caso de Marlon Dino. ‘No conocía ha Víctor Ullate previamente y ahora, al reunirnos para trabajar con él, veo que todo su trabajo es muy intenso y que se ocupa mucho de los detalles pero, al salir del estudio, sientes que has conseguido algo especial, no son sólo ‘pasos’, son pasos que tienen sentido. Y esto no es habitual en el trabajo con los coreógrafos y se llama amor‘.

El programa del espectáculo es muy intenso, según asegura la artista, ‘porque teníamos muchas ganas de dar lo máximo en Itálica con esta obra‘. Lacarra y Dino bailarán tres piezas: ‘Tres Preludios’ [en la imagen superior], de Stevenson/Rachmaninov, que representan en la actualidad y que da inicio al espectáculo porque empieza con una barra, el símbolo de la germinación de todo bailarín; una pieza que Ullate creó para Trinidad Sevillano, ‘Sola’, y que Lacarra confiesa que ‘le tocó‘, y, por último, ‘Broken Fall’, de Russel Maliphant, con música de Adamson, que, según la artista, ‘puede ser la pieza más moderna que se haga esta noche‘. ‘Para un bailarín, su tesoro es su repertorio, y yo quiero mostrar al público sevillano la evolución artística que he tenido en estos años en los que he trabajado fuera‘, concluye Lacarra.

El resto del programa está compuesto por ‘Fratres’ y ‘Lento para un carteto de cuerdas’, que interpretará Pinillos con su partenaire y esposa, Filipa de Castro; y ‘Other dances’ y ‘De Triana a Sevilla’, una pieza que Ullate estrenó precisamente en Itálica, interpretadas por Joaquín De Luz y Ashley Bouder.

Comments are closed.