30/jun
diputacion
Published in post

MANUELA NOGALES ARRANCA UNA EDICIÓN DE ‘EQUILIBRIOS DEL TIEMPO, LOS ESPACIOS Y LOS ESTILOS’

El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2015, comienza mañana. A las 22’30 horas, el Teatro Romano de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, sube metafóricamente el telón para acoger nuevamente este certamen de danza, de carácter internacional y bienal, organizado por la Diputación de Sevilla, que fue pionero en su apuesta y que, a lo largo de su dilatada trayectoria, se ha consolidado como un escaparate de tendencias, un dinamizador para la creación local y un laboratorio de nuevos públicos.

Será la creadora, coreógrafa, bailarina y pedagoga Manuela Nogales, la encargada de inaugurar Itálica 2015 con una producción de su compañía, Manuela Nogales Danza, titulada ‘La piel del tiempo‘, una producción propia del Festival. Aunque hay que recordarle a los sevillanos que las puertas del Teatro Romano se abrirán cada día, en realidad, a las 21’30 horas, para que puedan asistir al espectáculo de bienvenida, en la zona de recepción de público, del que se encarga Producciones Imperdibles, con ‘Danse in blue‘, también producción del Festival.

Entre los días 1 y 19 de este mes de julio, el Teatro Romano del Complejo Arqueológico de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo acogerán un total de 24 actuaciones, desarrolladas por 10 compañías, las de Producciones Imperdibles y Manuela Nogales, ya citadas, y las de Irene Cantero, Lucía Lacarra-Joaquín de Luz-Carlos Pinillos, Bruno Axel, Israel Galván, Elsa Valbuena, Gsus Villaú, Fernando Romero y Decouflé. En cuanto a la oferta de espectáculos, 3 son producción propia de Itálica, 7 son estrenos absolutos, 1 estreno en Europa y otro estreno en Andalucía.

ITÁLICA 2015: REFLEXIÓN Y EQUILIBRIOS

Tras la jubilación del que ha sido único director artístico del Festival, Juan Antonio Maesso, en esta edición toma el relevo en la dirección Victoria Guzmán, su mano derecha durante estos años e impulsora de varios de los programas escénicos de la Diputación más avalados por la respuesta del público sevillano, como son CIPAEM y ESCENA ENCENDIDA, además de la propia Itálica. ‘En esta primera edición a mi cargo, he querido hacer un Festival de reflexión, de conjugar una mirada atrás en el tiempo, de repasar nuestra historia, para iniciar nuevos caminos‘, asegura.

Según Guzmán, ‘a la hora de programar el Festival, pongo el acento en los creadores y sus obras, pero sobre todo pienso en el público. El público es para mí una responsabilidad. Por eso he querido que los ejes de Itálica 2015 se apoyen en diversos equilibrios. Equilibrio entre los tiempos de antes y los de mañana; equilibrio entre dos espacios escénicos, el Teatro Romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo, que considero más propio para la experimentación creadora, y equilibrio entre los diferentes estilos de danza que va a mostrar el Festival, desde la contemporánea más ‘clásica’, hasta las danzas urbanas. Y, en este ‘panorama’ que quiero ofrecer, me han respaldado los artistas participantes, ya que cada uno de ellos realiza su propia ‘mirada’ sobre el transcurso del tiempo‘.

MANUELA NOGALES: ‘LA PIEL DEL TIEMPO’

Siete bailarines, incluida Manuela Nogales, acompañados por la Orquesta Ciudad de Sevilla, compuesta por profesores de la Real Orquesta Sinfónica, a los que se suma la música barroca de Vivaldi, componen el elenco protagonista de ‘La piel del tiempo‘, una creación de Manuela Nogales para el Festival Internacional de Danza de Itálica. Una coreografía que no cuenta una historia, sino que recoge las pulsiones emocionales de la coreógrafa, relacionadas con el tiempo, con la vuelta a la memoria, con subir a una escena por la que ya han pasado tantos otros artistas.

La danza es el viaje que mide la obstinación del deseo, un espacio poético que encauza nuestra rebelión frente al paso del tiempo, encarnado en el abrazo, el amarre carnal, el movimiento como símbolo de lucha y de gozo, una rebeldía creativa que nace de nuestras dos hambres fundamentales: de tiempo y de conocimiento‘, asegura Nogales, quien aporta un análisis en movimiento, a través de la danza, del paso del tiempo a través de la vida y de las trayectorias. Con ella, en escena, los bailarines: Joahn Volmar, Laura Lizcano, Lucía Vázquez, Raquel López, Violeta Casal y Ximena Carnevale.

PRODUCCIONES IMPERDIBLES, CON SU ‘DANSE IN BLUE’, EN LA ZONA VESTIBULAR

En lo que se refiere a la programación en el Teatro Romano, una novedad es que el espacio vestibular destinado a la recepción del público y ambigú contará también este año con un espectáculo de danza, producción del Festival y realizado por Producciones Imperdibles, ‘Danse in Blue’, que apuesta por un doble escenario, real y virtual, con dos perspectivas dancísticas que se entrecruzan frente al espectador.

Se tata de una propuesta de danza visual, dirigida a los sentidos y a la imaginación, en la que el escenario real se configura como un precipicio donde los bailarines caen, saltan y se deslizan, en un juego de apariciones y encuentros. Las imágenes pregrabadas sobre fondo azul permiten un constante juego visual. Se trata de una coreografía de Lucía Vázquez y Juan Melchor, interpretada por María José villar e Iván Amaya, con música original de José María Roca y José Pipió.

PROGRAMACIÓN

Entre los días 1 y 19 de julio, ambos inclusives, los espectadores de Itálica van a poder ver también en el Teatro Romano el espectáculo de Gsus Villaú ‘Obsolescencia programada’, que supone un desembarco de las danzas urbanas en Itálica, para hacer una reflexión sobre cómo el arte ha pasado de tener vocación de perpetuidad a ser efímero.

El Festival le va a rendir un homenaje a uno de los creadores más vinculados con Itálica, Víctor Ullate, a través de los bailarines Lucía Lacarra, Carlos Pinillos y Joaquín De Luz, que presentan ‘Danza en cuerpo y alma’. También Itálica le dedica siempre un apartado muy importante al flamenco. En este caso, con Israel Galván, que pone en escena su FLA.CO.MEN.

Y en cuanto formas de hacer danza en otros continentes, Itálica ha dirigido su mirada a dos enclaves. Por una parte a Latinoamérica, en concreto a Colombia, de donde ha traído a la bailarina Elsa Valbuena con su ‘Impronta en tus ojos’. La segunda mirada tiene que detenerse en Europa, con ‘un clásico del contemporáneo’, pero a la vez rabiosamente actual: Philippe Decouflé y su compañía DCA, en la obra ‘Panorama’.

El escenario del Monasterio de San Isidoro del Campo contará con la presencia de tres espectáculos que requieren de un espacio más intimista, en concordancia con la inquietud de búsqueda que proponen sus creadores: Irene Cantero, que presenta ‘El vuelo’; Bruno Axel, al frente de su compañía Axel en Petit Comité, trae ‘Doce tiempos’; y ese gran veterano que es Fernando Romero, con su propuesta ‘Pierrot Lunaire’, se sube a escena para aportar, con su cuerpo en movimiento, un vehículo al espectador para asimilar la abstracción de la música de Schönberg y su atonalismo expresionista.

La información sobre la programación 2015 de Itálica está aquí. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22’30 horas. Los precios de las entradas son de 12 y 15 euros, para el Teatro Romano, y 15 euros para el Monasterio de San Isidoro del Campo, y se pueden adquirir en cualquier centro de España y Portugal de El Corte Inglés, por teléfono (902 400 222) y online en www.elcorteingles.es, con enlaces directos desde cada espectáculo en la pestaña de programación.

Comments are closed.